LAWYERPRESS - INTERNATIONAL EDITION read our INTERNATIONAL EDITION

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

| Titulares | Noticias de Bufetes | Vida Colegial | Comunidad Legal |

Deals

| Internacional | Reportajes | Entrevistas | Gente |
Agenda Abogados Jóvenes Arbitraje Colaboraciones / Opinión Asociaciones Sistema Judicial Nosotros Archivo

 


publicado el 28 de Julio 2011
Juan Carlos Franquet Casas, Consejero Delegado de Thomson Reuters Aranzadi

“Solo se ha descubierto el 3% de las posibilidades de comunicación a través de las Redes Sociales.”

 

Juan Carlos Franquet Casas, Consejero Delegado de Thomson Reuters Aranzadi

Juan Carlos Franquet Casas

- ¿Como percibe Thomson Reuters Aranzadi el mercado actual desde su privilegiado punto de vista como uno de las empresas líder?

La percepción es en estos momentos desgraciadamente la misma que podemos tener del país en general. El sector de las editoriales jurídicas no es una excepción dentro de la situación de crisis que hay. Si afecta a nuestros clientes nos afecta a nosotros. Nosotros nos dedicamos básicamente a los profesionales que tienen una necesidad de información jurídica o regulatoria. Nuestros clientes más importantes son los bufetes de abogados, las instituciones, las asesorias jurídicas y el mundo universitario.
Todos estos sectores en mayor o menor medida están sufriendo la crisis. El mercado se hace un poco más pequeño, hay formatos que sufren más, formatos que sufren menos, o compañías que tiene mejor posición en algún formato y otras compañías que tiene mejor posicionamiento en otros. En nuestro caso fuimos los primeros en introducir los servicios en Internet, allá por el año 2001, y tenemos una posición muy sólida en el mercado. En situaciones de crisis es cuando mejor hay que hacer las cosas y por eso estamos renovando mucho. En los servicios y en el formato de Internet estamos aguantando bastante bien, donde estamos sufriendo un poco más es en los formatos de libro en general.


- El sector jurídico, por lo menos en el entorno de las editoriales esta en pleno movimiento. Wolters Kluwer absorbe la editorial BOSCH y Aranzadi adquiere a Jurisoft. ¿Habrá una ola de fusiones o compras en el sector?

La realidad es que este sector, al igual que otros en España, esta sufriendo las consecuencias de la crisis económica, y en momentos así, las fusiones y adquisiciones son operaciones mas habituales que en otras épocas de bonanza económica.


- Con Jurisoft, la oferta de Thomson Reuters Aranzadi se asemeja cada vez más a su principal competidor. ¿Hay que estar presentes en todos los servicios para seguir siendo competitivos?

Indudablemente, en nuestro caso esta compra ha sido fruto de una búsqueda proactiva dentro de un proceso de expansión que tiene como objetivo ser proveedores globales de servicios y soluciones. Nuestra filosofía ha sido siempre ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones que den respuesta a sus necesidades, y ahora con la compra de Jurisoft, podremos ofrecer un servicio integral que dotara a los profesionales jurídicos en España de un acceso rápido al contenido jurídico y a servicios que les ofrecerán la oportunidad de gestionar su negocio con total fiabilidad.


- ¿Podemos deducir de éste paso que la gestión de despachos se integrara con las plataformas tecnológicas de información y gestión de conocimiento?

Efectivamente este es uno de los pasos que vamos a analizar. Ahora se abren muchas posibilidades, y una de ellas es la de ofrecer un producto combinado de calidad que permitirá a nuestros clientes ganar en productividad.


- Todo el mundo manifiesta que la competencia es férrea, que hay mucha guerra de precios y mucho de intentar “robar” los clientes unos a otros. ¿Hay más competividad y presión en el mercado?

Yo no creo que haya más presión de la que ha habido siempre. En nuestro sector hay tres compañías con una participación en el mercado considerable, como podamos ser nosotros seguidos de WKE y después el grupo EL DERECHO. Luego hay una serie de competidores locales que editan un producto de calidad. Cuando un mercado de estas características que tiene esas 7 o 8 players, pues evidentemente la competitividad existe y cada uno utiliza las armas que mejor sabe o puede utilizar. El precio siempre ha sido un arma utilizada porque hay sectores del mercado que por sus recursos económicos tampoco pueden acceder a otro tipo de bases de datos. Creo que el nivel competitivo es más o menos parecido.
¿Qué nos preocupa? Pues mire, desayunarte leyendo en un periódico que otro competidor más se suma al juego, y ese es el propio estado, no deja de ser muy curioso. Que el propio estado te haga la competencia, eso si que preocupa. El estado coge las sentencias que son de todos, que son públicas, y nos vende las sentencias que son de todos los españoles. Pero ya no solamente eso, las procesa y utiliza jueces para el proceso y análisis. Yo pensaba hasta ahora, que un juez se dedicaba a dictar sentencia y a asegurarse que la ejecución de esas sentencias se realizaba, y no a analizar las sentencias que ellos mismos producen.


- ¿El sector no sabia nada de todo esto?

El sector tenemos reuniones frecuentes con la gente del CENDOJ, cuando me refiero a reuniones frecuente me refiero a que la última que tuvimos fue hace una semana, y nadie nos dijo nada. Una semana más tarde te desayunas con que tenemos un nuevo competidor en el mercado y ese competidor es el estado español. Vamos a tener un competidor al que pagamos todos y utilizando nuestros recursos nos van a hacer la competencia…


- Se atrevería a calificar eso como competencia desleal.

Absolutamente, como no va a ser competencia desleal que los jueces se pongan a analizar sentencias. No son palabras mías son del artículo del periódico que dice “110 jueces han colaborado en la elaboración de la base de datos”. Como no va a ser competencia desleal que el estado te venda la materia prima y luego con los ingresos que tu les haces los utilice para hacer su base de datos. Eso no quiere decir que el ciudadano no tenga derecho a que pueda visualizar y que le faciliten la sentencia pero bajo unas reglas de juego normales en cualquier país. Pero aquí el estado se convierte en un competidor más. Solo nos faltaba que el estado se pusiese a competir con todo el sector privado de las editoriales jurídicas.


- Para hablar de los efectos de la crisis sobre el mercado editorial, ¿Cuáles han sido las principales consecuencias de la crisis sobre el mercado? Sobre lo que son las editoriales y en particular sobre Thomson Reuters Aranzadi?

Los primeros efectos son que hay determinados formatos que el cliente final empieza a demandar de una forma menor. Por ahí el tema se va reestructurando, pero la segunda es entender que lo que esta cambiando mucho es la sociedad y la sociedad jurídica no es una excepción. Están cambiando los hábitos de uso, están cambiando mucho las formas de demandas, están cambiando muchas formas en el proceso de trabajo de nuestros clientes.


- ¿Cree que la crisis ha acelerado la revolución tecnológica en un sector habitualmente es lento en su evolución?

Revolución tecnológica, a ver. Si, Internet se ha introducido muy rápidamente en el sector jurídico y tiene una gran cobertura y es una herramienta ya usada en el proceso de trabajo de los juristas, sin duda. Dicho esto, esto se puede considerar revolución tecnológica, si. La información en el formato de papel tiene cada vez menos sentido, la información doctrinal en formato de papel tiene su hueco y tiene mucho sentido. La entrada de nuevas plataformas como las tabletas van a facilitar el trabajo a los clientes. Hasta que el formato digital vaya haciéndose un hueco llevará su tiempo.
Mire, EEUU nos lleva una ventaja de unos cinco años en esto. Ellos fueron los primeros, fueron los primeros que han experimentado, fueron los primero que han abierto el mundo del e-book, con sus propias plataformas y con compañías que se han metido 100% en el mundo del e-book. En estos momentos los niveles en el total de facturación del mercado americano representan el 20%, el comercio electrónico en España, todo el comercio electrónico de España esta en un 2, 3%.


- Desde el punto de vista de Aranzadi ¿cuáles serían, en su opinión, las grandes fases de la evolución en el mercado español?

Aranzadi nace en el año 29 con un espíritu innovador claramente marcado por un de servicio. En ese momento el Sr. Aranzadi, que era abogado, se da cuenta de que necesita compartir de una manera homogénea cierta información y establece una red de contactos de profesionales, que de abogados para abogados.
La pregunta de cómo puedo mejorar a la hora de hacer mi trabajo y de cómo puedo hacer partícipe de mi mejora a otro colegas abogados es el comienzo de la editorial Aranzadi. Así empiezan los famosos repertorios en el año 29.
la primera fase es la de expansión, la de construir una editorial jurídica. En los 80 ya otra generación de la familia mucho más inquieta piensa que el tema de la información evoluciona hacia otro tipo de formatos y se introdujo el mundo del CD y posteriormente el DVD. Aranzadi tuvo un protagonismo muy importante en ese desarrollo.
Y después del CD y del DVD se llegó a la época de Internet. En 1999 Aranzadi ya tenía su página WEB. En el año 2001 ya lanzábamos el primer servicio de Internet del mercado, luego se incorporaron todos los demás. Para Aranzadi siempre ha sido esas tres fases, papel al principio, CD/DVD después, Internet ahora. Siempre hemos ido con un espíritu de ir dos pasitos por delante de los clientes para intentar anticiparnos a sus necesidades para mejorar en su trabajo.


- ¿Diría que ese espíritu y el origen de nacer de las necesidades de un abogado marcan la diferencia todavía hoy en día, porque los demás han nacido de libreros?

Sin lugar a duda, para nosotros el cliente es la razón de ser. Lo que hacemos es invertir muchísimo en estar con ellos, entender los procesos donde se atascan y donde podemos mejorarles permanentemente. Esa es la razón de ser de la casa. Cuando Thomson adquiere Aranzadi es porque se siente totalmente identificado. Thomson también es una familia, también empieza en el año 29 y también tiene este espíritu. Fue una negociación muy placentera en el sentido de que la comunicación culturalmente hablando fue muy rápida porque la filosofía de entender como tenía que ser el negocio era la misma.


- ¿Qué aporta un gran grupo como Thomson Reuters a una editorial como Aranzadi?

El mundo de las actividades jurídicas es un mundo tecnológicamente muy avanzado. El tratamiento de la información que recibes, como compilas la información, toda la estructuración de las bases de datos, todos los links que requieren las bases de datos, todos los distintos niveles de análisis, es una estructura muy compleja y requiere millones y millones de relaciones. Una vez que tienes esa información, la puede sacar en el formato papel, en el formato Internet, en el formato libro electrónico, en el formato que quieras, pero eso ya de por si es un desarrollo tecnológico muy fuerte.
En nuestro grupo como concebimos el desarrollo tecnológico, lo concebimos como un desarrollo tecnológico federado, es decir nosotros tenemos una plataforma tecnológica enorme. Podríamos coger toda la Biblioteca Nacional y meterla dentro y todavía sobraría espacio.
Una plataforma de esas características como se ha construido con la aportación de cada uno de los países de tal manera que en ese desarrollo federado España aportamos funcionalidades y desarrollos nuevos al igual que los 150 países en los que el grupo tiene presencia.
Todos esos desarrollos que proceden de cualquier sitio se ponen en la plataforma para ser utilizados por cualquiera del resto del mundo, de tal manera que si a mi me parece que el cliente español demanda un cierto tipo de funcionalidades miramos por ejemplo estos desarrollos que han hecho los Australianos que nos viene fenomenal. Hacemos una labor de adaptación y lo incorporamos.
Es decir que la inteligencia colectiva se potencia. En el mundo en el que nos movemos y a la velocidad que nos movemos, con la demanda de los clientes, el nivel de inversión que requiere, lo puede hacer un grupo solo. Un grupo multinacional aporta la facilidad de que todos podamos desarrollar, aporta la optimización económica de la inversión y aporta que podamos estar en la punta de la innovación y el desarrollo, aporta todo.


- Hablando ahora ya de los soportes, en su opinión ¿Desaparecerá el soporte papel tanto para la información como para los libros?

No. Para la información es más complicado, porque en el proceso de la información el abogado quiere inmediatez. Estoy mirando algo y necesito la respuesta en el momento en el que estoy trabajando en un asunto concreto. La capacidad que te da Internet es muy difícil que sea superada por el libro.
Pero el libro tiene su papel en el proceso del trabajo. El abogado busca su momento para coger el libro, buscar, profundizar, analizar, darle vueltas a lo que dice este o este otro autor para formular lo que él cree que ha de ser la solución para el caso que lleva entre manos. Ese espacio de sosiego, no creo que lo cubran las nuevas tecnologías.
Otro ejemplo, lo que le decía antes. EEUU va cuatro o cinco años por delante y el porcentaje de venta del libro doctrinal, libro de lo que los ingleses llaman analítica, está en un 22 a un 23 %. ¿Llegará a desaparecer? Yo creo que no. ¿Llegará a ser complementario con otros formatos? Sí.
Los formatos digitales, y cuando hablo de formatos digitales me refiero al E-BOOK, va a tener protagonismo en el futro? Sí. El mundo nos va imponiendo movilidad y queremos estar permanentemente conectados; entonces el tema de movilidad evidentemente necesita un desarrollo permanente para acompañar al cliente. Pero no nos vamos a estar moviendo todo el tiempo. También habrá sus momentos de sosiego, habrá sus momentos de reflexión, habrá también sus momentos de profundizar en los asuntos.


- ¿Hay productos de Aranzadi pensados solo para la movilidad?

Si, pero vuelvo a decirte lo de antes, yo no creo que sean apuestas muy concretas, es decir, las cosas llevan su ritmo. Nosotros cuando saquemos cosas para los smartphones, para la tabletas, etc., serán cosas en las que hemos estado mucho tiempo con el cliente y viendo lo que le interesa.


- ¿Todo esto de las nuevas tecnologías, del aprovechamiento de todas las herramientas que uno puede tener en movilidad, cambiará la forma de ejercer la profesión de abogado?

Yo creo que seguro que lo cambiará. Todos los procesos que hoy en día tiene que hacer serán muchísimo más fáciles, serán muchísimo más rápidos, serán muchísimos más automáticos. Con lo cual el profesional se sentirá liberado de esas cosas que no son propias de un jurista y se dedicará a profundizar y a poner al servicio de sus clientes su conocimiento.


- ¿Se abren también unas nuevas posibilidades, porque un bufete pequeño especializado puede empezar a competir casi en las mismas condiciones?

Eso es, eso afectará al pequeño bufete porque tendrá herramientas que son herramientas que le permiten estar al nivel de los grandes y los grandes tendrán que buscarse otro tipo de cosas para mantener la reputación y las ventajas que tiene hoy en día en el mercado. Todo eso son dinámicas nuevas que van a hacer cambiar, y eso es lo apasionante de este sector que está en constante evolución y la evolución sin que el cliente vaya de la mano es imposible hacerla.


- ¿Cuál es la política de Aranzadi frente a las redes sociales?

Pues estamos presentes en las redes sociales desde el año 2009, desde su aparición. La política es, esto es un fenómeno, si los clientes están ahí, nosotros no podemos dejar de estar. Estamos en Facebook super-activos, estamos en Twitter súper-activos, estamos en LinkedIn súper-activos. ¿Por qué? Porque el cliente está, ¿Por qué está el cliente? Por el fenómeno de las redes sociales, porque el cliente quiere hablar, el cliente quiere contarte cosas, para nosotros es una autentica gozada el tema de las redes sociales, porque por primera vez entras en una comunicación directa con el cliente, porque por primera vez el cliente puede decirte esto me gusta y esto no me gusta, porque te ayuda a mejorar, porque entre ellos se comunican. Esto es la comunicación elevada a una potencia, que dices bienvenidas sean las redes sociales. Se enriquece la profesión y se comparte. Nos parece una maravilla.


- ¿Y me imagino que también lo hacéis provocando foros para probar?

Si por ejemplo el Legaltoday es un foro para facilitarles la comunicación a los abogados. Para que la comunidad jurídica hable y que la comunidad jurídica se exprese y que diga que les parece bien, que diga que les parece mal.
Sin duda necesitas perfiles, necesitas expertos desde el punto de vista del entorno WEB, desde el punto de los community managers. Si quieres estar allí hay que dedicarle atención y para dedicarle atención necesitas gente involucrada. Es otra rama de nuestra compañía que está creciendo importantemente


Para terminar, ¿tiene perfil en Facebook, en LinkedIn?

Sí, estoy en todos lados. Soy un usuario constante pero moderado. Es un mecanismo que yo utilizo para ponerme al día en ciertas cosas.
¿Comparto todo con mi comunidad? Pues tengo una comunidad más bien estrecha, tengo a mis amigos pero me gusta tener entornos más controlados. A través de la red profesional LinkedIn te encuentras más compartiendo profesionalmente hablando de ideas y conceptos y es verdad que es un mundo en el que te encuentras con profesionales que han pasado por tu vida. De pronto te encuentras con otra oportunidad para compartir experiencias.
Estoy en todo de una manera suficiente y además animando mucho a los de mi compañía a que estén de una manera activa, sobre todo a los que tienen edades en las que les encanta. Yo les animo a que estén todos los días.


- Yo escribí hace dos meses un artículo porque los abogado me preguntaban que tengo que hacer en Twitter, en las redes. Se crean un estrés añadido.

Por eso cuando me preguntaba si va a cambiarla profesión le dije claramente que si. Si solo han descubierto el 3% de las posibilidades de las vías de comunicación que Facebook les ofrece, de la vías de conexión que Twitter les ofrece para darle servicio a los clientes que ellos tengan, para captar clientes, para darse a conocer.

 

 

 


Enlaces a

Publicaciones

Boletines Oficiales

Colegios Oficiales

Facultades

Otros sitios de interés

Internacional

Top Bufetes Europeos


Secciones


LAS ENTREVISTAS DE LAWYERPRESS.COM

Nicolás Guerrero Castillo, socio fundador de Guerrero & Asociados

Nicolás Guerrero Castillo,
socio fundador de Guerrero y Asociados

“La seguridad de que podemos resolver cualquier duda o cuestión jurídica en cualquier país del mundo nos otorga una gran comodidad.”

José María de Sandoval, Director del Master en Derecho Empresarial Part Time de la LA LEY/ Escuela de Negocios de la Universidad Nebrija

“Nuestro objetivo son los alumnos, nos importa más la calidad que una posición en los ranking.”


Nuestra Newsletter corporativa para descargar en PDF


 
 
 
 
 

Agencia de Marketing Juridico

 
 
 


Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales / 
Notarios
sitemap

copyright, 2011 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal