Balance del ISMA-MHILP durante el año judicial 2018-2019

Publicado el miércoles, 31 julio 2019

Manel Atserias Luque, presidente del Instituto de Salud Mental de la Abogacía (ISMA).

A punto de finalizar el año judicial 2018-2019, me gustaría hacer balance sobre la actividad que hemos llevado a cabo desde el Instituto de Salud Mental de la Abogacía – Mental Health Institute of Legal Professions (ISMA-MHILP).

Pero antes me gustaría agradecer a todos los miembros de la organización, medios de comunicación y apoyos internacionales. Gracias a vosotros, esto ha sido posible y sois los protagonistas del denominado Movimiento de Bienestar de la Abogacía, el cual, abarcará a otras profesiones jurídicas durante los próximos años.

a) Participación en el Congreso de la Abogacía Catalana

Manel Atserias

Manel Atserias

El pasado 27 y 28 de septiembre de 2018, a propósito del IV Congreso de la Abogacía Catalana, Gabriela Boldó Prats y un servidor tuvimos la oportunidad de participar en el coloquio “Equilibrio en la profesión: El bienestar emocional en el ejercicio de la abogacía”, moderado por el decano del Colegio de Lleida Jordi Albareda.

Durante ese coloquio, Gabriela, con su experiencia de 15 años de jueza sustituta, incidió en la importancia de saber gestionar correctamente las emociones en sala con el fin de proporcionar una buena defensa al cliente. Mi parte se centró en explicar cómo otras jurisdicciones (en especial, la de los países anglosajones) abordan la cuestión de la salud mental de sus profesionales.

Lo que más nos sorprendió (y en positivo) de aquel acto fue que, durante el turno de preguntas/comentarios, dos compañeros compartieron sus problemas de salud mental con el resto de los asistentes. A pesar del estigma que gira en torno a esta cuestión, se consiguió crear un espacio para compartir experiencias. No olvidaré nunca ese momento.

b) Presentación de enmiendas a la Normativa de la Abogacía Catalana

Asimismo, teniendo en cuenta que se aprobaba la nueva Normativa de la Abogacía Catalana (NAC), se presentaron cuatro enmiendas de adición ―(i) la promoción y defensa del bienestar de la abogacía catalana, (ii) la formación en inteligencia emocional a las abogadas y abogados y estudiantes de postgrado, (iii) la creación del Comité de Bienestar de la Abogacía Catalana, y (iv) la aplicación de los principios de la jurisprudencia terapéutica en el ámbito de la responsabilidad disciplinaria de las abogadas y abogados―; y una de modificación, (v) recomendación de incluir el tiempo de desconexión digital en la hoja de encargo y la inclusión de una cláusula de desconexión digital en los modelos de dichas hojas proporcionadas por los colegios de la abogacía.

A pesar de no haber defendido las enmiendas durante el debate, cabe destacar que los representantes del Consell dels Il·lustres Col·legis d’Advocats de Catalunya (CICAC) las tuvieron muy en cuenta. Prueba de ello fue que, mientras la propuesta original de la NAC no contenía referencia alguna sobre el bienestar de la profesión, la versión final reconoce por primera vez la importancia del bienestar emocional de las abogadas y abogados en el ejercicio de sus funciones (sexto apartado de la Exposición de Motivos).

Y no solo se quedó en una mera proclama, sino que además la NAC insta a que los colegios y el propio CICAC adopten medidas en pro del bienestar emocional (disposición adicional segunda).

c) Participación en universidades

El 6 de noviembre de 2018, participamos en la jornada «El bienestar en las firmas de abogados: un paso más hacia la productividad», organizada por ESADE Business & Law School [Madrid] y Wolters Kluwer España.

En dicha jornada, junto con Eugenia Navarro Segura y Paula Fernández-Ochoa, incidimos en la necesidad de apostar decididamente por las políticas de bienestar al ser un valor añadido para los bufetes. Siguiendo el postulado de la National Task Force on Lawyer Well-Being, apostar por el bienestar es “good for business, good for clients, and the right thing to do”.

Unos días más tarde, el 14 de noviembre, junto con Ferran Garcia de Palau Garcia Faria y Gabriela Boldó Prats, hicimos la presentación oficial del ISMA-MHILP en la Facultad de Derecho de la Universidad de Girona.

Su decano, Albert Ruda, fue quien organizó la “Jornada sobre la salud mental de los profesionales jurídicos”. En dicha conferencia, nos presentó a David Jaffe, decano de asuntos estudiantiles de la American University Washington College of Law y uno de los expertos en el ámbito del bienestar del sector legal en Estados Unidos. Actualmente, David es miembro de nuestro Consejo Asesor.

d) Participación en el Congreso de la Abogacía Española

El día 11 de mayo, Paula Fernández-Ochoa y un servidor participamos en la ponencia “Bienestar y Abogacía” del XII Congreso de la Abogacía Española. Además de exponer cuáles fueron los resultados del I Estudio sobre la Salud y el Bienestar de la Abogacía Española, también se incidió en las iniciativas que se están llevando a cabo en otras jurisdicciones.

e) Realización del I Estudio sobre la Salud y el Bienestar de la Abogacía Española, una iniciativa conjunta con Lefebvre.

Gracias a la oportunidad que nos brindó la editorial Lefebvre, pudimos realizar este estudio pionero en el sector legal español. Bajo la coordinación de Sara Molina Pérez-Tomé, este Estudio se estructura en tres partes:

Primera parte. Tomás Gabriel García Micó analizó pormenorizadamente los resultados de una encuesta que tuvo en cuenta la calidad de vida, la dedicación horaria al trabajo, el tipo de jornada, el trayecto al trabajo, la realización de otras actividades remuneradas, el teletrabajo, las tareas administrativas y la satisfacción personal de las abogadas y abogados.

Segunda parte. Paula Fernández-Ochoa se ocupó de la parte experiencial del Estudio. Tal como explicó Sara en el artículo “La innovación: motor para el bienestar y la felicidad de los abogados”, el Estudio “recog[e] la actividad real de abogados y abogadas en un proyecto de Legaltech centrado en las personas. Los datos biométricos se monitorizar[on] gracias a unas pulseras inteligentes que [midieron] la actividad de forma personalizada durante un mes”.

Tercera parte. Bajo el epígrafe “La salud y el bienestar de la abogacía anglosajona: datos y experiencias”, solicité a varios miembros del Consejo Asesor del ISMA-MHILP que nos explicaran cuál era la realidad del sector legal en el ámbito de la salud mental y bienestar en sus respectivas jurisdicciones.

f) Elaboración de la Carta de los Negocios Saludables

Tras los resultados del Estudio, desde el ISMA-MHILP lanzamos la Carta de los Negocios Saludables. Dicha Carta es una declaración de intenciones cuyo propósito es eliminar las causas innecesarias de estrés en el lugar de trabajo, así como promover una mejor salud mental y bienestar de las abogadas y abogados.

El Consejo General de la Abogacía Española ya ha firmado dicha Carta. Previamente, lo hicieron la abogacía joven de Islas Baleares, el portal jurídico “A Definitivas” y el despacho “Términos y Condiciones” tras la presentación oficial del ISMA-MHILP en Palma de Mallorca. Y, en estos momentos, varias organizaciones han confirmado su firma para septiembre.

Estas han sido algunas de las actividades más importantes que hemos desarrollado durante este año judicial. Tenemos mucho trabajo por hacer y, a pesar de las dificultades y resistencias, persistiremos en nuestro principal cometido: trabajar por la buena salud mental y el bienestar del sector legal. Porque es de Justicia.


Artículos relacionados:

Carta de los Negocios Saludables

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo