COMUNICADO DE JJPD ANTE LAS DECLARACIONES DEL VOCAL DEL CGPJ, JOSÉ MARÍA MACÍAS

Publicado el martes, 11 mayo 2021

JUEZAS Y JUECES PARA LA DEMOCRACIA

Juezas y Jueces para la Democracia

Recientemente el vocal del CGPJ, José María Macías, ha manifestado en una mesa redonda que el gobierno pretende “desactivar el poder judicial para desactivar el sistema democrático y a través de ello impulsar un cambio de régimen”. Con anterioridad había arremetido en un medio de comunicación contra la candidatura de José Ricardo de Prada a vocal de este órgano constitucional.

Desde JJpD respetamos la libertad de expresión de cualquier vocal del CGPJ, pero al mismo tiempo valoramos que sería deseable que esas opiniones se manifestaran con mayor mesura, rigor intelectual y responsabilidad institucional. Es lo que habría de corresponder a las elevadas atribuciones de un integrante del órgano de gobierno del poder judicial. Sin duda, el sistema democrático no corre el menor peligro en nuestro país y esas salidas de tono solo muestran una perspectiva que se sitúa abiertamente fuera de la realidad.

Por otro lado, participar en operaciones de veto a un magistrado por haber actuado de manera imparcial en el tribunal que juzgó el caso Gürtel supone atacar la independencia de todas las personas que integran el poder judicial. El mensaje que así se lanza a la sociedad y a la judicatura es que, si cualquier juez o jueza aplica rectamente el ordenamiento jurídico de manera independiente y motivada, con sentencias molestas para el poder político, la consecuencia será que sufrirá perjuicios por ello. Además, aún resulta más reprochable que en estos ataques también participe un vocal del CGPJ, que es el órgano que constitucionalmente tiene atribuida la competencia de proteger la independencia judicial.

Asimismo, también sorprenden los constantes llamamientos de José María Macías para modificar el sistema de designación parlamentaria del CGPJ. Es una solicitud que hemos efectuado las cuatro asociaciones judiciales. Sin embargo, lo llamativo es que la petición la haga quien debe su cargo a los pactos partidistas de cuotas en el CGPJ más politizado de la historia, que fue diseñado por el ex ministro Gallardón, para configurar en el organismo una mayoría afín a sus intereses, sin que dicho vocal haya planteado nunca la más mínima crítica a esa realidad.

Desde JJpD queremos mostrar especialmente nuestra preocupación ante las manifestaciones de un vocal del CGPJ que asegura que el sistema democrático está en peligro, ante las supuestas amenazas de un cambio de régimen. Consideramos que sus infundadas opiniones representan una muestra más del deterioro institucional que afecta al órgano de gobierno de la judicatura, el cual ya lleva dos años y medio en funciones. En el contexto de este grave incumplimiento del mandato constitucional de renovación en el plazo de cinco años, esta creciente degradación también aconseja la renovación del CGPJ con la mayor urgencia.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo