LAWYERPRESS - INTERNATIONAL EDITION read our INTERNATIONAL EDITION

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

| Titulares | Noticias de Bufetes | Vida Colegial | Comunidad Legal |

Deals

| Internacional | Reportajes | Entrevistas | Gente |
Agenda Abogados Jóvenes Arbitraje Colaboraciones / Opinión Asociaciones Sistema Judicial Nosotros Archivo

 


publicado el 09 de NOVIEMBRE 2011
Javier Tebas, socio director de Tebas & Coiduras y Asociados
“Nuestra experiencia internacional es satisfactoria y enriquecedora y nos permite diversificar nuestros clientes.”

Javier Tebas, socio director de Tebas & Coiduras y Asociados

 

- Su despacho nació hace más de 20 años en Huesca. ¿Cómo se consigue en tan poco tiempo convertirse en un despacho líder en el mercado nacional?

A base de mucho esfuerzo y trabajo. Básicamente, el elemento que lo posibilita es la fidelización y el incremento en el número de clientes. La calidad en el servicio que se presta es el elemento más valioso, unido a una adecuada política de comunicación y marketing, para poder competir con grandes firmas que cuentan con medios muy superiores, pero cuyos servicios al final no tienen nada que envidiar a los nuestros en efectividad. Es más, podemos aportar el elemento humano, la atención personalizada, tan demandada y de la que carecen aquéllas.


- Ustedes tienen oficinas en Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Lausana y próximamente en Sao Paulo. ¿nos puede describir la experiencia internacional de Tebas & Coiduras?


Muchas de las gestiones, recursos, solicitudes, etc. que se hacían para nuestros clientes de Huesca terminaban en órganos administrativos o judiciales de Madrid, y de ahí la apertura de la oficina en la capital de España. Nuestra especialización en Derecho deportivo, y la opción de intervenir en determinadas operaciones internacionales llevaron a la apertura de nuestra sede en Suiza, inicialmente en Zúrich y ahora en Lausana, desde donde actuamos ante el Tribunal Arbitral del deporte, el Comité Olímpico Internacional, FIFA, UEFA… Buenos Aires fue el inicio de nuestra expansión al Nuevo Continente, conveniente dado el incremento de actuaciones en las que interveníamos y el incremento de clientes en la zona. Finalmente, Barcelona y Bahía se han incorporado a partir de nuestro acuerdo de asociación con Corporate Alia.
Nuestra experiencia internacional es satisfactoria y enriquecedora. Permite diversificar nuestros clientes, y además ofrecer servicios internacionales con implantación física, algo muy demandado, a combinar con nuestra apuesta tecnológica, que permite la interacción del personal de las diferentes sedes entre sí y con los clientes por e-mail, extranet, videoconferencia, etc., además del trato presencial y la clásica llamada de teléfono.



- ¿Cuál es el criterio para la apertura de oficinas en el exterior?


Fundamentalmente, atender las necesidades de nuestros clientes. Si disponemos de un número estimable de clientes en una determinada zona geográfica, o el número de operaciones que se realizan con terceros en un determinado territorio lo aconsejan, abrimos una sede.
Ello no quiere decir que en un momento dado no podamos abrir una oficina atendiendo a criterios estrictamente comerciales, previo estudio de mercado.


- ¿Cómo afronta su despacho la situación económica actual?


Con paciencia, como casi todo el mundo. Actualmente la economía se encuentra en un momento bastante malo, pero la economía es cíclica y tarde o temprano saldrá del mismo.
Mentiría si dijera que la crisis no nos ha afectado para nada, pero lo cierto es que no nos podemos quejar, viendo lo que está aconteciendo en otras empresas de nuestro sector. La diversificación de nuestros clientes, el alto grado de fidelización y, porqué no decirlo, el hecho de ser expertos en ayudar a empresas en apuros, han hecho que la crisis no haya repercutido en exceso, aun siendo perceptible.
En cualquier caso, entendemos que las firmas que superemos la situación actual saldremos muy fortalecidas para futuros periodos de bonanza.


- ¿Es la internalización el único camino para afrontar la crisis?


Cada firma debe adecuar su respuesta a los medios disponibles, y a los resultados. La externalización puede ser conveniente, casi necesaria, cuando no se dispone de personal especializado o de recursos suficientes para poder asumir un determinado cometido. Sin embargo, creemos que lo mejor es una fórmula mixta: si es posible, en el despacho ha de existir una persona o grupo de personas que asuman el esfuerzo principal, y que se auxilien de determinados medios externos, especializados, para potenciar sus actuaciones o para desconcentrar o delegar trabajo.


- La crisis está golpeando sobre todo a las pymes españolas. ¿Cómo puede un despacho como Tebas & Coiduras ayudar a este sector?


Básicamente facilitando información sobre las opciones que legalmente asisten para sobrevivir y mejorar resultados, y sobre las reformas que se vienen produciendo cada vez con más frecuencia.
Por otra parte, anticipándonos a la situación irremediable; nuestros clientes son asesorados con carácter preliminar, lo que incrementa sobremanera las posibilidades de éxito en las medidas correctivas a adoptar. Es muy triste atender a clientes que acuden a ti cuando su situación es ya realmente desesperada, y cuando hay muy pocas opciones de poder ayudarles de verdad; algunos lo hacen por ahorrarse unas cantidades que a medio plazo resultan enormemente rentables, y otros porque tienen encomendada la gestión de sus contabilidades, etc. a pequeñas consultoras y profesionales que cumplen bien con su labor, pero que no pueden ir más allá de la misma, por ejemplo, planteando y gestionando un ERE o un concurso de acreedores. En Tebas & Coiduras ofrecemos asesoramiento preliminar, llevanza de contabilidades, actuaciones laborales, fiscales, societarias, concursales, administrativas y jurisdiccionales; es decir, asumimos todo lo que necesita un profesional o una empresa en crisis, y desde el primer momento.



- Su despacho es referencia en el ámbito del derecho concursal y el derecho deportivo. ¿Se puede ser líder en más de una especialidad?


Rotundamente, sí. Es difícil ser líder en muchas especialidades, pero en una o varias es perfectamente posible. Para ello es necesario disponer de un equipo humano extenso, especializado y en continua formación y actualización. Y en Tebas & Coiduras lo tenemos. Por otra parte, diferentes áreas del Derecho se encuentran interconectadas, lo que facilita dicha circunstancia si se sabe orientar adecuadamente hacia la gestión del despacho.



- Para actuar en el ámbito del derecho deportivo han creado la marca Law Sport. ¿Qué objetivo se buscó con ello? ¿Es la especialización del mercado lo que les lleva a adoptar esta estrategia?


Tebas & Coiduras ofrece asesoramiento integral y multidisciplinar en todas las áreas (fiscal, laboral, contable, jurídica…) a grandes empresas, PYMES y profesionales, con independencia del sector de actividad y de la ubicación. Ello en principio incluiría los diferentes protagonistas del deporte, a nivel aficionado y profesional.
Sin embargo, cuando un deportista, un técnico, un agente, un club o una Sociedad Anónima Deportiva buscan o demandan servicios profesionales en el ámbito del Derecho del deporte, aspiran a contratar especialistas; no es suficiente con acudir a cualquiera. Law Sport clarifica al posible cliente que nuestro despacho se encuentra especializado de verdad en todas las áreas del Derecho deportivo, nacional e internacional, y que podemos atender sus necesidades como es de esperar, con el soporte humano, material y técnico de una gran firma como Tebas & Coiduras.



- Tebas & Coiduras es referencia en derecho concursal, ¿Cómo valora la reforma de la ley concursal?


Como todas las reformas, cuenta con aspectos favorables y otros que no han terminado de alcanzar los objetivos planteados, además de introducir determinadas modificaciones irrelevantes.
No obstante, entendemos que en general es satisfactoria, con algunas excepciones, entre las que destacaríamos el tratamiento otorgado a los clubes deportivos y sociedades anónimas deportivas, por la inseguridad jurídica en la que se van a encontrar, ya que la redacción de la disposición adicional segunda bis es muy desafortunada, puede dar lugar a diversas interpretaciones, y una de ellas es el predominio de un reglamento privado de una Federación o Liga sobre la Ley. Es toda una aberración e implica un desconocimiento absoluto del modelo deportivo profesional, una concesión a la galería que desembocará en la desaparición de numerosas entidades y el impago casi total de las deudas contraídas como consecuencia de la imposibilidad de generar ingresos tras los descensos “administrativos”. Esperemos que el nuevo Gobierno derogue este modelo o que, a través del desarrollo de la Ley para regular la insolvencia de las entidades deportivas, las aguas vuelvan a su cauce. Y que no hagan falta dos o tres escándalos para ello (digo escándalo a la desaparición de dos o tres clubes de renombre y consiguiente impago a sus acreedores, incluyendo Hacienda y la Seguridad Social, que somos todos).



- Ustedes apuestan por el patrocinio y la organización de eventos. ¿Cuál es su objetivo en este área? ¿Se trata de una herramienta útil de marketing?


Entendemos que la participación en la formación y la difusión del conocimiento son valores añadidos que no todas las firmas tienen la opción de ejercitar. Gracias a Dios, nosotros podemos involucrarnos en estos ámbitos, colaborando en la organización de eventos y premios e incluso organizando algunos a título particular o junto a otras entidades. Actualmente somos patrocinadores del prestigioso premio jurídico internacional ISDE – FIA, tenemos suscrito un Convenio con la Universidad privada San Jorge para la organización de las Jornadas “Huescactiva”, un acuerdo con el prestigioso portal IUSPORT para organizar Jornadas de Derecho deportivo, y diferentes proyectos y ofertas en distintos ámbitos del Derecho.
Aunque no se realizan con una vocación estricta o preferentemente comercial, lo cierto es que la marca sale fortalecida con este tipo de actuaciones.



- ¿Qué estrategia o herramienta de marketing le resulta más rentable a su despacho?


Sin duda alguna, el “boca a boca” de nuestros clientes. Un cliente satisfecho es la mejor herramienta de marketing que puede existir. Otra cosa distinta es que sea necesario el marketing porque no todos los clientes nos conocen de este modo, pero una vez captado el cliente, se constituye en nuestro mejor referente.



- Su despacho está presente en las redes sociales. ¿Nos podría contar su experiencia?


En Tebas & Coiduras hemos optado por iniciar camino en Facebook, Twitter y Linkedin, por entender que son las que más se ajustan a nuestras aspiraciones.
De momento es pronto para realizar un análisis riguroso de nuestra presencia en dichas redes sociales. Nuestro punto de partida ha sido el de “estar ahí”, tanto pasiva (para que constituya un ámbito en el que los usuarios puedan conocernos) como activamente, siendo un medio útil para remitir información actualizada y en tiempo real a quienes deseen recibirla.
Las redes sociales posibilitan que el usuario no tenga que buscar la información en las páginas Web de su interés, para ver si hay algo nuevo, sino que los gestores de las mismas le vayan enviando las noticias o informaciones que se vayan produciendo, con enlaces o archivos de texto e imágenes que facilitan su consulta y le ahorran tiempo, mejor incluso que las RSS.
No obstante, insisto en que todavía es pronto para pronunciarme al respecto.


- ¿Cree usted que los despachos españoles tienen definida una estrategia para su presencia en las redes sociales o se tiende a improvisar?


La utilización de las redes sociales como elemento de marketing y comunicación es todavía muy reciente, y existen estrategias, lo que sucede es que la mutabilidad del sector es tal que continuamente hay que ir cambiando la orientación.
De preguntarnos si había que estar en las redes sociales o no se pasó posteriormente a plantear en cuáles. Algunas son claramente personalistas y privadas, pero cada vez van admitiendo en mayor medida el marketing mediante páginas empresariales, incluso anuncios (por ejemplo, Facebook). Otras han nacido con vocación profesional, pero encaminada más bien a contactos entre profesionales (por ejemplo, linkedin). Se mantienen algunas claramente ideadas para ocio y un determinado público (por ejemplo, tuenti). Alguna de las más polares implica importantes limitaciones, como los 140 caracteres de twitter. Y las posibilidades de cada una de ellas van ampliándose, posibilitando incorporar cada vez más recursos.
Adaptarse a todos estos vertiginosos cambios no es sencillo y obliga a modificar frecuentemente planteamientos, lo que puede aparentar una falta de criterio o improvisación que no es tal.



- Por último su despacho está implicado socialmente a través de su proyecto de responsabilidad social empresarial. ¿Cuál es su filosofía en éste área?


La sociedad, no sólo los clientes, demandan cada vez más a las empresas que adopten determinadas conductas responsables, y su sensibilización o no pasa a ser un elemento distintivo más en orden a la selección del producto.
En Tebas & Coiduras contamos con la Fundación Adopción, Vivir en Familia, a través de la cual ayudamos a mujeres embarazadas con problemas de desamparo y a familias que desean adoptar niños; también intentamos dañar lo menos posible el medio ambiente y economizar recursos.
Sin embargo, no se trata de una novedad adoptada siguiendo modismos o los dictados del marketing; hace ya años que venimos actuando de este modo.

 

 

 


Enlaces a

Publicaciones

Boletines Oficiales

Colegios Oficiales

Facultades

Otros sitios de interés

Internacional

Top Bufetes Europeos


Secciones


LAS ENTREVISTAS DE LAWYERPRESS.COM

Rafael Lopez-Dieguez Piñar,
Grupo RLD

“Cada vez son mas los empresarios, responsables de compañías y family offices que acuden a nosotros para que les contemos en que consiste un programa de corporate compliance.”

Juan Carlos Franquet Casas,
Consejero Delegado de Thomson Reuters Aranzadi

“Solo se ha descubierto el 3% de las posibilidades de comunicación a través de las Redes Sociales”

Juan Carlos Franquet, Consejero Delegado de Thomson Reuters Aranzadi

Salvador Vives, Director Editorial Tirant Lo Blanch

Salvador Vives,
Director Editorial Tirant Lo Blanch

“Yo creo que los Colegios han sido promotores de la innovación tecnológica en la abogacía.”

Fernando Martín,
Director General de Operaciones de Grupo El Derecho

“Grupo El Derecho se centra en el eBook y en liderar esta migración del soporte papel al soporte electrónico.”

Entrevista a Fernando Martin

Rosalina Diaz, Directora General Wolters Kluwer España

“Yo soy una firme defensora de las nuevas tecnologías y del e-Book.”

Javier Cremades,
Presidente de Cremades & Calvo Sotelo

“Las acciones de clase pueden cumplir una función importante en algunos casos”

Javier Cremades - Foto: Lawyerpress

Nicolás Guerrero Castillo, socio fundador de Guerrero & Asociados

Nicolás Guerrero Castillo,
socio fundador de Guerrero y Asociados

“La seguridad de que podemos resolver cualquier duda o cuestión jurídica en cualquier país del mundo nos otorga una gran comodidad.”

José María de Sandoval
“Nuestro objetivo son los alumnos, nos importa más la calidad que una posición en los ranking.”


Nuestra Newsletter corporativa para descargar en PDF


 


Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales / 
Notarios
sitemap

copyright, 2011 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal