Encarni Iglesias, Presidenta Stop Violencia de Género Digital y Directora Observatorio de Violencia Digital
La Asociación Stop Violencia de Género Digital se creó con el objetivo principal de dar una asesoría integral a todas aquellas mujeres víctimas de violencia de género digital y ciberacoso.
Hoy en día, las personas dependemos de la tecnología, y es esa misma dependencia que cada vez es mayor, las que nos expone más y hace más difícil esconderse y protegerse frente a los ciberacosadores.
Debido al alcance, difusión y masificación que permite internet y los dispositivos móviles, es cada vez más común que el agresor haga daño al autoestima y dignidad de la víctima haciendo un mal uso de las nuevas tecnologías.
No olvidemos que la Violencia Digital es toda aquella acción que mediante medios digitales acose, amenace o extorsione a cualquier individuo.
Una mujer ciberacosada sin posibilidad de defensa, acentúa sus sentimientos de vacío y soledad lo que acaba por restringir sus relaciones sociales y termina convirtiendo su vida en un círculo vicioso que se retroalimenta, con indudables consecuencias para su salud física y mental, pudiendo llegar incluso, en el peor de los casos, al suicidio.
Desde la Asociación Stop Violencia de Género Digital ponemos a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género digital, un equipo de profesionales multidisciplinar para poder hacer frente a cualquier tipo de violencia digital. Entre nuestros profesionales se encuentran abogados, peritos informáticos, psicólogos, trabajadores sociales, expertos en ciberseguridad, etc.
Es importante destacar que una de las misiones de la asociación es que la víctima tenga a quien acudir ante un caso de ciberacoso, un lugar donde la víctima se sienta protegida y le entiendan por lo que está pasando y proporcionarle las herramientas necesarias para poder combatir y protegerse de cualquier tipo de violencia digital, así como, ayudarle a superar sus miedos tecnológicos que es lastimosamente una de las consecuencias de la violencia de genero digital.
Desde la asociación creemos que la educación es clave para la lucha contra la violencia de género digital, no solo de las víctimas o ciudadanía en general, sino también de los profesionales que tienen un contacto directo e indirecto con victimas de violencia de género digital.
Es primordial disponer de profesionales capaces de identificar e intervenir en un caso de violencia de género digital, que sean capaces de detectar el delito, identificando sus canales de actuación para su posterior análisis de evidencias digitales; así como conocer las herramientas de ciberseguridad que ayuden a prevenir, proteger y salvaguardar los dispositivos de la víctima evitando así futuros ataques. No olvidemos que lograr una empatía con la víctima es fundamental para una correcta intervención.
En una defensa de un caso de violencia de género digital o cualquier otro tipo de delitos informático se debe presentar junto a la denuncia una serie de principios operativos en los que el abogado pueda apoyarse a la hora de la defensa ante un juez, este es el objetivo de lo que se conoce como Evidencia Digital.
Con el paso de los años, nos encontramos con un problema significativo, la falta de estadísticas oficiales en materia de violencia digital, y es por eso, que creamos el proyecto del Observatorio de Violencia Digital. El cual tiene como premisas fundamentales la integración de la información, investigación, concienciación y prevención de la violencia digital a través de las nuevas tecnologías y redes sociales.
Algunos de los objetivos de este Observatorio de Violencia digital son:
- Recopilar información de casos de violencia digital en territorio nacional
- Seguimiento y prevención a través de sistemas de rastreo en la red y algoritmos de análisis predictivo
- Realizar informes mensuales y anuales de estadísticas en Violencia Digital de los datos reportados al Observatorio
- Establecer protocolos de actuación ante casos de violencia digital
- Difundir maneras de navegación segura por internet
- Informar a la sociedad para concienciarlos sobre los riesgos y peligros en internet
- Realizar actividades educativas adecuadas para conocimiento de uso de internet (redes sociales, prevención, Ciberseguridad, etc.)
El Observatorio pone en su sitio web a disposición de cualquier ciudadano y ciudadana un canal de denuncia y asesoramiento para víctimas de violencia digital.
La colaboración para esta labor, con el mundo Judicial es muy importante, para la sociedad, puesto que las evidencias digitales, pueden ser cada vez más determinantes en procesos judiciales.
Por eso animamos a todos los profesionales, a recibir una mínima educación digital, para conocer el tratamiento adecuado de estas evidencias, y admitido a trámite en sede judicial.
Especial Lawyerpress – 8 de Marzo – Día Internacional de la Mujer